martes, 24 de febrero de 2015

EJERCICIO DE TIRO (Con balón en tres filas)

En esta entrada, propongo un ejercicio de tiro, de los que clasifico como tiro en contexto de juego.
Es un ejercicio de tres filas, donde todos los jugadores de las filas menos uno tienen balón, es un ejercicio muy dinámico que preparé hace dos temporadas para mantener en continuo movimiento a un gran número de jugadores y que lleva como segundo objetivo el entrenamiento del concepto de juego llamado TIJERAS, muy conocido, que implica un doble corte sobre el poste en posición alto o medio para realizar un tiro cercano o una bandeja.

A pesar que en el gráfico puede parecer muy complicado de ejecutar para los jugadores, os aseguro que si se hacen las rotaciones correctamente sale bien al primer intento.
El jugador número 1 comienza la rueda. Espero que os sirva si lo empleáis en vuestros entrenamientos.

EL TIRO SEGUN DAVE HOPLA

Dave Hopla es para muchos entrenadores y jugadores el mejor entrenador de tiro del baloncesto mundial.
DAVE HOPLA
Para quien no lo conozca, ha trabajado para algunos equipos de NBA y él mismo ostenta varios marcas de tiros convertidos con una eficacia increíble.
Hopla ha sido entrenador de tiro de entre otros jugadores, Michael Jordan, Kobe Brian, Chris Bosh, Ray Allen, y jugadoras como Diana Taurasi y Sue Bird. También lo fué de nuestro compatriota Jose Manuel Calderón, contribuyendo con seguridad a que alcanzara el mejor porcentaje de tiros libres de la NBA durante una temporada.


HOPLA CON CALDERON
Hopla ha escrito un libro: “BALONCESTO Entrenamiento del TIRO” de la editorial TUTOR.
Es un libro muy descriptivo y se centra sobretodo en la mecánica y los movimientos necesarios para la ejecución de un tiro óptimo, rápido, equilibrado y libre de marcaje.
Como todos sabemos, en un libro, aún con buenas fotos es muy difícil explicar muchos de los movimientos y detalles necesarios para conseguir un buen tiro, por ello Hopla se apoya en un DVD que se adjunta al libro y en el que en sus 50 minutos de duración se analiza mediante video lo que pretende explicar en el libro.

Recomiendo el libro a todos los entrenadores, pero especialmente a los entrenadores de base que trabajan con jugadores muy jóvenes, sus buenos consejos ayudarán a conseguir que sus jugadores no tengan defectos y malos hábitos que posteriormente son tan difíciles de quitar.