viernes, 24 de febrero de 2012

EL ENTRENADOR DE BASE Y EL JUGADOR CON TALENTO

EL TALENTO DEL JUGADOR.
Para mi, casi todos los jugadores, al menos los que yo he entrenado, poseen talento, aunque no todos en el mismo grado, ni en los mismos aspectos necesarios para el juego. Llamaremos jugador con Talento en esta entrada al jugador que tiene un “gran talento” para el desarrollo amplio y profundo de todas las facetas importantes y necesarias para su progresión como jugador.

DEFINICION DEL TALENTO.
Dejando a un lado los elementos que algunos entrenadores asocian al Talento y que son determinados por las condiciones físicas del jugador, que por otra parte son fácilmente evaluables, como la altura, velocidad, coordinación física, fuerza, etc..,esta entrada la centraré en el otro talento, mucho más difícil de definir, evaluar y sobre todo de pronosticar y que tiene que ver con la visión del juego, inteligencia, resolución, decisión, etc..(Todas ellas cualidades necesarias para destacar en el juego).
Tomo una de las definiciones que he leído sobre el Talento aplicado al baloncesto, de nuestro compañero Joan Aguado:

"Es la capacidad de asimilar y ejecutar con precisión el “Que”, “Como” y “Cuando” en el juego".

Me permito añadir algo que por mi experiencia considero necesario para completar la definición del Talento, al “Que”, “Como” y “Cuando”, apuntado por Joan Aguado, yo añadiría el “Porqué”, y lo más importante, el Talento, no sería el nivel mostrado por el jugador en esta facetas, si no "la condición innata para asimilarlas con rapidez y alcanzar un muy alto nivel en todas ellas".

DETECCION DEL TALENTO
Creo que para los entrenadores con experiencia, que casi a diario estamos tratando con jugadores jóvenes, no debe resultarnos difícil detectar al jugador con Talento, se evidencia en su progresión y en nivel de facilidad con la que realiza los gestos, comprende las indicaciones y se desenvuelve en el juego.

Es el ejemplo de un jugador que en la temporada comienza con un nivel bajo, jugando muy poco, cometiendo muchas violaciones, faltas y casi nulo dominio de los fundamentos básicos, y al final de la temporada es de los mejores anotadores y el que mejor juego desarrolla.

Algo más complicado es pronosticar el nivel que podrá alcanzar dicho jugador.

Dos enormes Talentos

DESARROLLO DEL TALENTO
En primer lugar quiero poner de relieve lo que yo considero como factores negativos que anulan o dificultan el desarrollo del Talento.

En alguna ocasión he conversado con jóvenes, a los que yo había observado Talento en sus actuaciones en entrenamientos y partidos y que no habían progresado adecuadamente o se habían apartado del baloncesto. Me interesaba mucho saber sus opiniones sobre las causas del abandono o por que no estaban en el primer equipo de su edad.

En muchas de las respuestas de estos jóvenes va implícita una acusación velada o directa a nuestra labor como entrenadores, aquí os dejo algunas de ellas, tal como me las transmitían.

-Me aburría mucho.
-Siempre hacíamos lo mismo.
-Me trataban muy mal.
-Prefiero ir a jugar en la calle con los amigos, me lo paso mejor.
-No iba bien en los estudios y me lo tuve que dejar.
-Me pasé al fútbol-sala porque me gusta más y están mis amigos

Menos en las últimas respuestas, se puede deducir claramente nuestra responsabilidad, por no haber dado a estos jugadores lo necesario para su progresión y desde luego evitar su abandono, (es cierto que existen jóvenes con Talento a los que puede resultarnos imposible hacerles progresar, pero son los menos).

Si analizamos con un poco de lógica, los principales factores que afectan negativamente al desarrollo del Talento, los podemos clasificar en dos clases:

Factores negativos propios del jugador y/o su entorno familiar
-Egoísmo.
-Excesiva presión del entorno familiar.
-Expectativas irreales para cada fase de desarrollo.
-Falta de interés en el baloncesto o en el deporte en general.
-Miedo al fracaso.

Factores negativos del entorno formativo deportivo
-Desubicación dentro del grupo de trabajo (equipo).
-Deficiente o inadecuada enseñanza.
-Falta de empatia del entrenador.
-Desinterés por la situación emocional, afectiva, y familiar del jugador.

Para dar soluciones detalladas a cada uno de los estos problemas sería necesario una profundidad y extensión que yo no puedo aportar, pero intentare contribuir en lo posible a lo más básico con algo de mi experiencia y con reflexiones de otros compañeros a los que tengo por maestros.

Aquí os dejo una pequeña muestra que nos debería servir para recapacitar sobre nuestras ideas al respecto.

“El desarrollo del Talento implica proveer al jugador del adecuado entorno de aprendizaje para que tenga la oportunidad de realizar su potencial”.
(Leger)

La implicación nos corresponde a nosotros los entrenadores y debemos prepararnos para conocer y poner en práctica un entorno integral, especial y necesario de aprendizaje para el progreso del jugador con Talento.

En cuanto a los aspectos relacionados con los factores propios del jugador creo que debe ser una referencia imprescindible lo expresado por Francisco Seirul-lo Vargas (si no lo conocéis buscar su nombre en google, os sorprenderá).

“El nuevo paradigma no está en conocer el deporte, si no en conocer al deportista”.
(Francisco Seirul-lo)

No creo necesario que nos convirtamos en psicólogos, aunque en algún caso complejo consideremos recurrir a la ayuda de un profesional, pero si necesitaremos una gran dosis de empatia y de verdadero interés por conocer la situación personal, familiar, y académica del jugador y tratar de ayudar si el caso lo precisa.

Respecto a los factores del entorno formativo deportivo, resumo algunas ideas que podrán servir para estructurar y definir el aspecto de la enseñanza técnico-táctica especial para desarrollar el Talento.

“La variedad de las situaciones es lo que enriquece la posibilidad de continuar dando soluciones de respuestas aleatorias y diversas, que es como sucede en la realidad y como es necesario en los deportes de equipo”.
Debemos ser capaces de crear situaciones reales que permitan altos niveles de interacción.”
( Francisco Seirul-lo).

“El jugador con talento posee virtudes que le permiten disfrutar del juego, mientras que el sistema en muchas ocasiones -por su propia naturaleza- no facilita esa diversión, e incluso nos aleja de la naturaleza de este juego.
Apostar por el jugador, es cambiar el valor del sistema, por el tesoro del talento.“
( Miguel Martín )

"A los jugadores que tienen gran talento, sus actuaciones se le valoran en cuanto toman o no toman responsabilidades de decisión".
(Ettore Messina).

Hay un factor negativo que los entrenadores debemos valorar con mucho cuidado y pensando sobre todo en el beneficio del jugador, este es: -Desubicación dentro del grupo de trabajo (Equipo).

Sería el caso de un jugador con Talento en un pequeño club, donde dicho jugador no tuviese compañeros, competición o medios con un nivel adecuado para su desarrollo, en este supuesto estoy convencido que deberiamos de tratar de buscarle un club o equipo donde puedan darle el entorno necesario, aunque sea lo opuesto para nuestras aspiraciones como club o equipo.

Del mismo modo se habrá de valorar adecuadamente sacar al jugador del ambiente donde ha crecido como jugador y donde tiene el nivel y medios necesarios para su progresión, y llevarlo por ejemplo a un club de cantera LEB o ACB, donde es posible que encuentre otras dificultades o inconvenientes que algunas veces cortarán su progresión y en casos le harán alejarse del baloncesto para siempre.

Nuestro Talento Nacional

Estos inconvenientes según mi experiencia, se derivan de la excesiva presión para el jugador por la competitividad con los demás compañeros, por el gran esfuerzo para estar siempre con el nivel adecuado para que no le corten, por la excesiva "carga" que puede lastrar los resultados academicos, por el "resultadismo deportivo" que algunas veces mueven al club o al entrenador etc..

Para cada jugador con Talento hay una edad y un momento en que debemos aconsejarle y ayudarle a encontrar lo mejor para él, que puede ser cambiar a un club grande o continuar en su club hasta estar más preparado, pero siempre lo más dificil suele ser convencer a su entorno familiar de la inconveniencia de apartar al jugador de su ambiente, donde "progresa convenientemente", para llevarlo a otro club con más nombre o más potente y donde puede encontrar las dificultades antes expresadas.