sábado, 29 de octubre de 2011

TROFEO LUIS FERNANDEZ

Desde hace varias temporadas se celebra en nuestro colegio El Pilar el trofeo Luis Fernandez de Mini-Basket, y este año como otros ha sido un verdadero éxito deportivo y de participación.

Han competido cuarenta equipos en las categorías de Benjamín y Alevín, y casi no han dejado de haber partidos durante todo el fin de semana pasado en sesiones de mañana y tarde.

Ha sido un fin de semana pleno de ilusión para los más pequeños del baloncesto y esperamos que este trofeo que es un merecido homenaje y reconocimiento a quien tanto hizo por el baloncesto en Valencia y en el Pilar continúe por muchos años.

Aquí tenéis algunas fotos de los partidos y de Luis con los pequeños participantes





viernes, 21 de octubre de 2011

JOSE MANUEL CALDERON

Esta semana he leído la entrevista que en la revista Gigantes le hacen a Jose Manuel Calderón.
No es muy larga, tampoco revela cuestiones demasiado llamativas, pero expresa algunas ideas que hacen ver la extraordinaria dimensión de Calderón como jugador y como persona.

Habla de sus deseos de evolución, de su trayectoria vital y de su continuo esfuerzo por ir siempre dando pasos para mejorar.

Repito que la entrevista es corta, Calderón tiene dentro mucho más que decir y enseñar, y creo que debe ser un perfecto guia y referencia para el baloncesto de base.

Os dejo una reflexión suya de esta entrevista (no tiene desperdicio).

Con el tiempo se aprende a leer el juego, a entenderlo, a saber que no siempre se puede ir a velocidad máxima, que se de­be alternar ritmos, que ahora acelero y ahora paro y miro. El baloncesto se juega con pausas y arrancadas y siempre, siempre, se juega intenso.


Lo que aprendes con los años es que la inten­sidad no sólo es física sino también mental. Puedes estar traba­jando en un entrenamiento un ejercicio de tiro y hacerlo con la intensidad de partido.

Esa es la clave: trabajar en los entrena­mientos con el mismo ritmo que te encontrarás en el partido.

No me ha costado nada encontrar algunas fotos suyas donde se capta en el gesto lo que él predica en la frase anterior.

PARAR Y MIRAR
















INTENSIDAD






martes, 4 de octubre de 2011

ESPAÑA MANDA EN EUROPA

España otra vez en la cumbre europea.
Menos contra Turquía hemos visto un equipo resuelto, con el enorme talento de los jugadores puesto al servicio del juego de equipo, se nota bastante la complicidad y el “buen rollo” entre los jugadores, y el resultado de todo esto es situarnos un escalón por encima de los demás equipos europeos.

En cuanto a Scariolo, sigo pensando que hay jugadores a los que califica marcándolos con una etiqueta totalmente injusta llamada "segunda unidad".
Por mi parte no entiendo esta división, que no es simplemente de nombre, normalmente esta “segunda unidad”, suele ser condenada al ostracismo y casi al olvido en el banquillo, algo totalmente impropio e inmerecido para la calidad demostrada por estos jugadores. Intuyo, que las consecuencias de esta actuación de Scariolo son: agotar físicamente la primera unidad y quemar psicológicamente la susodicha segunda unidad.

Podríamos aplicar el dicho “Está bien lo que bien acaba” pero creo que Scariolo juega con fuego y desaprovecha una parte importante de la energía y talento de la Selección Nacional, y es posible que en determinadas circunstancias esto le puede pasar factura y no acabar los campeonatos tan bien como todos deseamos.

El mal partido contra Turquía y la extraordinaria y decisiva actuación de uno de los olvidados (Víctor Sada) en la Final, puede darnos pistas para meditar sobre este tema.

Y repito lo que ya apunté en una anterior entrada de este blog, ni con Pepu ni con Aito se habló nunca de segunda unidad.