domingo, 26 de septiembre de 2010

EL TIRO EN SUSPENSION

Independientemente de la repercusión y consecuencias de la jugada que tan oportunamente se ha captado en esta extraordinaria fotografía, lo que se puede desprender de ella es la gran importancia del tiro en suspensión y por tanto la necesidad de que todos los jugadores lo aprendan en cuanto tengan fuerza y coordinación para ello.

En la fotografía podemos ver como Teodosis un jugador de apenas 1,94 tira sobre un defensa, Garbajosa de 2,04 con los brazos estirados tratando de interceptar el tiro. Todos sabemos las consecuencias, Garbajosa no pudo interceptar el tiro gracias a la suspensión de Teodosis, y con su acierto o puntería nos mandó a casa con todas las ilusiones de la selección y de los aficionados rotas.

Es evidente que este tipo de tiro se creó para precisamente esto, tirar por encima del defensor que con los brazos elevados trata de impedirlo, y su iniciador por los años cuarenta fue un jugador americano llamado Kenni Sailors aunque otros expertos nombran a JoeJumpingFolks o a Hank Luisetti.

No es fácil enseñar este tiro, por mi experiencia doy importancia a lo siguiente:

-Que como indico en el primer párrafo, el jugador tenga la suficiente fuerza y coordinación.
-La distancia para comenzar a practicar la mecánica debe ser de unos tres metros, para que el jugador no tenga que forzar el gesto.
-Por el mismo motivo anterior el salto no debe ser en principio demasiado elevado.
-Una vez despegados los pies del suelo, quitar toda la tensión de hombros para abajo.

-Hacer un gran trabajo de equilibrio en la recepción y el salto.
-Una vez en el aire focalizar la atención en la sujeción del balón, fuerza necesaria y el movimiento del brazo y mano de tiro y el brazo y mano de apoyo.
-A medida que el jugador va interiorizando la mecánica podremos ir aumentando la distancia de tiro.
-Después de un buen trabajo analítico, perseverar en la enseñanza con ejercicios de tiro en situaciones reales de juego, después de un bloqueo, tras bote, recibiendo en diferentes posiciones etc..


Espero que esto, aunque no es mucho os ayude algo a "hacer buenos tiradores", a los que, digan lo que digan, los entrenadores siempre deseamos desesperadamente tener en nuestro equipo.

lunes, 6 de septiembre de 2010

NO HAY "SEGUNDA UNIDAD"

¿A cuento de qué viene esto de “Segunda unidad”?, machaconamente nos lo están repitiendo los comentaristas de La Sexta que retransmiten los partidos de España y algunos periodistas de prensa y radio. Jamás durante la época de Pepu o Aito oí decir “Segunda unidad”.

Estoy convencido de que la discriminación que implica esa definición, rebaja en la mente de muchos aficionados la verdadera calidad de la Selección Española.

En la Selección están los mejores jugadores españoles para cada puesto y cualquiera de ellos, en el momento adecuado, tiene categoría sobrada para salir en el equipo inicial o ser decisivo para el resultado del encuentro. Contra Grecia nuestros jugadores lo han demostrado.

Es difícil saber de quién ha partido esta desafortunada definición tan injusta. Me temo que viene (o al menos la difunde continuamente) de un comentarista al que le pierden sus preferencias personales.

Algo ha cambiado (y confío que perdure) en el partido contra Grecia.

Creo que las cosas irán mejor si Scariolo deja de sustentar esa idea de “Segunda unidad” y hace intervenir a todos los jugadores según el momento, su juego, su ánimo y sus prestaciones.

sábado, 4 de septiembre de 2010

EL MUNDIAL DE ESPAÑA

Escribo esta entrada minutos antes del comienzo del partido España Grecia en los Mundiales de Turquía.
Aún a riesgo de cometer una gran equivocación me gustaría dejar alguna reflexión sobre el juego que España ha desarrollado hasta ahora.
Dicha reflexión la voy a enlazar con una frase que Manolo Hussein dijo en una entrevista en Valencia hace muy poco, “La diferencia entre el ataque y la defensa, es que en el ataque los jugadores comparten el balón y en defensa comparten una idea”.
Pues bien, si compartir el balón es jugarlo con cabeza, y con una buena dinámica en los movimientos de jugadores y de balón, España no esta haciendo nada de eso. Puede ser que como en el principio el Europeo de Polonia Scariolo esté tirando en exceso de pizarra, con lo que ahoga el talento de los jugadores, o puede ser que el jugador referente de ataque (Pau) que nos falta y que aglutinaba el talento ofensivo del equipo no ha tenido relevo.
En defensa tengo dudas sobre que se comparta la misma idea, de hecho he podido observar actitudes y acciones muy diferentes entre los jugadores, da la impresión que la falta de idea común hace a los jugadores estar muy preocupados de su defendido y poco pendientes de la “idea colectiva”, con lo que quedan excesivos huecos en la zona y poco rebote defensivo, también se nota la falta de un jugador relevante que siempre daba un plus con su ejemplo y entrega, y que entendia bien lo que es defender en equipo, (Jimenez).
Espero que para este partido “cambie algo”, o que esté equivocado en mis reflexiones.