miércoles, 30 de junio de 2010

DOS NOTICIAS


Vega ha dado por terminada su estancia en EEUU, y ya ha fichado por el Rivas Ecópolis de Madrid, la veremos jugar junto a Amaya Valdemoro, Tamara Abalde, Elisa Aguilar y otras grandes figuras del basket femenino. Seguro que aunque será su primera temporada en la élite aportará grandes cosas a su equipo.
Espero no faltar a los partidos que juege en Valencia contra el Ros Casares



Nuestro equipo Infantil Femenino ha logrado un meritorio subcampeonato en el Trofeo Federación Valenciana de Baloncesto.
En la final lucharon al máximo, como ellas saben hacerlo, pero no fué suficiente. Se llevan un buen trofeo, experiencias y recuerdos seguro inolvidables.
Felicidades a Carlota y todas las componentes del equipo, y especialmente a Nino su entrenador, por la entrega y el gran trabajo que realiza.

jueves, 24 de junio de 2010

PROCESOS TACTICOS

En muchas tertulias con compañeros, hemos debatido el tema siguiente: “Que elementos tácticos hay que enseñar y en que etapa o edad a los jugadores jóvenes”.
Las opiniones siempre han sido variadas, desde los compañeros muy categóricos que expresan: “En infantiles no se debe jugar ni enseñar a bloquear”. Otros ponían las metas o prohibiciones en otros conceptos y otras etapas, y algunos se definían partidarios (y entre ellos yo mismo) de enseñar “a demanda”.

En la enseñanza del baloncesto no existen, ni deben existir dogmas, todos somos conscientes de la evolución de nuestro deporte tanto en su práctica como en su didáctica. Creo que por esto es más conveniente transmitir y hablar de experiencias, y además las experiencias hay que situarlas en su entorno, ya que para un entrenador “su entorno” puede ser muy diferente del de otros compañeros.

En mi caso, mi experiencia me ha conducido a introducir los principios tácticos, (conceptos de juego ofensivos, defensivos y sistemas), según la “demanda de los jugadores”, las necesidades derivadas de la competición, medios, y características del equipo que me tocaba entrenar.

Hay tres cosas que siempre he valorado a la hora de introducir los elementos tácticos nuevos y estas son:

-El nivel de comprensión y lectura del juego mínimo necesario.
-El dominio de la técnica individual adecuada, sin la cual el concepto táctico no se ejecutaría con un resultado aceptable.
-Que la mayoría de los jugadores cumplan las dos condiciones anteriores

Contando con estos tres factores no he encontrado ningún impedimento para introducir cualquier instrumento táctico en mis equipos, sorprendiéndome a veces de lo fácil que les resulta a muchos jugadores asimilarlos.

Apoyando estas experiencias descubrí hace poco un texto de Manolo Aller que me gustó por su claridad, es este:

“No hay edades para incorporar conceptos tácticos en ataque o defensa. Hay simplemente procesos formativos lógicos y es importante seguir los pasos.
Primero saber sumar y restar para después multiplicar y dividir, hay jugadores que tienen esa capacidad más pronto que otros y por tanto esos si están preparados para incorporar nuevos procesos tácticos.”
(Manolo Aller).

martes, 22 de junio de 2010

ROBERTO MILLARES


El pasado día 17 de Junio La Federación Valenciana de Baloncesto entregó a Roberto Millares un trofeo como “Homenaje y reconocimiento a todo una vida dedicado al baloncesto en la S.D. El Pilar”.
No creo que pueda haber un homenaje más merecido, aún hoy ya retirado por su edad (que no por sus ganas), es una presencia constante en los campos del colegio, viendo partidos, hablando con entrenadores o jugadores, e interesándose por todo lo relacionado con nuestro baloncesto.
Para mi, desde que llegué al club, ha sido y sigue siendo una persona muy cercana, cordial, y sin duda una referencia y una gran imagen de lo que ha sido y es nuestra S.D. El Pilar.
Roberto, espero que sigamos contando con tu presencia muchos años más, “Nos vemos en el proximo partido”.

jueves, 10 de junio de 2010

MESSINA

Acabo de ver estos dos clips de una entrevista realizada a Ettore Messina, y me apresuro a incluirla en esta entrada. (fue realizada para la Asociación Madrileña de Entrenadores de Baloncesto)

No me han sorprendido sus declaraciones, creo que Messina es uno de los mejores entrenadores de Europa, y seguro que el tema del que habla puede ayudarnos a los entrenadores de base, por el conocimiento, claridad, y profundidad de sus reflexiones.

Lo que me ha impresionado es algo que revela al final del primer video, si lo veis estoy seguro que lo adivinareis.



Os recomiendo que veais los dos clips.

sábado, 5 de junio de 2010

JOHN WOODEN



Esta es la nota escueta de agencia que me ha entristecido el día de hoy:

Los Ángeles (EEUU), 4 jun. 2010 (EFE).- El legendario John Wooden, ex entrenador del equipo de baloncesto de la universidad de UCLA, con el que ganó diez títulos nacionales de la NCAA, la Liga universitaria estadounidense, murió hoy de causas naturales, a los 99 años.
Wooden, a lo largo de su carrera como técnico de los Bruins, entrenó a jugadores míticos como Walt Hazzard, Kareem Abdul-Jabbar o Bill Walton.

Es posible que algún lector “aficionado al baloncesto” no conozca a Wooden, en cuyo caso le animo a reparar cuanto antes tamaño error, puede documentarse entre las miles de entradas que hay en Google al poner su nombre, o entrar directamente en su web oficial -
http://www.coachwooden.com,

Desde luego para mi (quizás debido a la edad) ha sido un referente en mi formación como entrenador de base.
Os expongo aquí algunas de sus reflexiones que creo definen su filosofía de entrenador perfectamente.

(Exito vs ganar)
"El éxito es tener paz interior, lo cual es resultado directo de la autosatisfacción que da saber que has realizado el esfuerzo para dar lo mejor que eres capaz"

(La labor del entrenador)
“Ninguna palabra escrita, ni petición dicha, puede enseñar a nuestros jugadores lo que deberían ser, ni todos los libros en los estantes suman lo que los entrenadores son en si mismos”.

(Paciencia).
“Cuando mejoras un poco cada día, al final ocurren grandes cosas. Cuando mejoras tu forma física un poco cada día, al final se produce un gran mejora en tu forma física. No mañana, ni al día siguiente, pero al final has hecho un notable progreso. No hay que buscar mejoras rápidas y espectaculares, sino mejoras pequeñas, día a día. Esa es la única forma de que ocurren, y cuando lo hacen, permanece. ”

(El camino).
Una vez citó una frase de Cervantes para ilustrar con claridad su idea de ser entrenador, (la mejor que yo conozco), lo extenderé un poco porque creo que vale la pena:
-El viaje es mejor que el destino- (Cervantes).
“En UCLA me gustaba que los entrenamientos fueran el trayecto, y los partidos fueran la finalidad. Me gustaba sentarme en las gradas y verlos jugar y comprobar si había realizado una labor digna durante la semana, que es lograr que los jugadores se sientan satisfechos consigo mismos, en saber que había hecho el esfuerzo de lograr lo mejor de lo que eran capaces”

Creó la conocida “Pirámide del éxito", sustentada en los principios de diligencia, amistad, lealtad, cooperación y entusiasmo, que os reproduzco aquí (en inglés).

Esto opinaba de él uno de los mejores jugadores de todos los tiempos:
"Es muy difícil hablar de él como de un simple entrenador, porque siempre fue una persona con muchas inquietudes que enseñó de una manera muy sencilla. Simplemente utilizó el deporte para enseñarnos cómo actuar ante cualquier tipo de situación en la vida".
Abdul-Jabbar.


Descanse en paz el “maestro John Wooden”