martes, 24 de abril de 2007

CONCEPTOS DE JUEGO QUE UTILIZO (II)

3 - DESHACER BLOQUEO (FLARE)

Este concepto se basa fundamentalmente en la lectura de la evolución defensiva del bloqueo indirecto, es muy efectivo por ejemplo, cuando la intención de la defensa es hacer un cambio de emparejamiento y el bloqueador lee esta situación cortando la trayectoria del bloqueo volviendo con velocidad a recibir dentro de la zona.



Como siempre el timing y la lectura de los espacios es fundamental, sobre todo en el bloqueador.

Se puede realizar en cualquier posición en el campo, personalmente creo que la más efectiva es en la posición central, tal como se aprecia en el diagrama. (clicar si lo queréis ver en movimiento)

martes, 17 de abril de 2007

FELICIDADES A LAS CHICAS

Nuestro equipo femenino se ha clasificado para la Gran Final Nacional de las Series Colegiales que organiza la ACB. Es una enorme alegría para todos que un equipo del Pilar formado por alumnas como exige ACB, esté entre los cuatro mejores de España.

Mis felicitaciones a los entrenadores Alex y Javi, y como no a las chicas que han demostrado una vez mas ser unas campeonas.

Traslado algunas fotos que han salido publicadas en ACB.com.




También quiero felicitar al equipo masculino que por muy poco no ha podido clasificarse, esperamos que la próxima edición tengamos algo mas de suerte.

viernes, 13 de abril de 2007

CONCEPTOS DE JUEGO QUE UTILIZO (I)

Aunque de una manera somera, y por tanto sin profundizar en algunos aspectos, trataré de explicar algunos de los conceptos de juego de ataque que he utilizado con buen resultado.

Como siempre, primero he valorado si el equipo que entreno está preparado tanto en la ejecución de fundamentos como en entender las situaciones y ventajas del concepto, y si no es así no lo incluyo.

Como podéis ver los movimientos son muy sencillos, pero lo difícil para mi, es enseñar a los jugadores a leer los espacios y el timing necesarios para sacar ventaja con el concepto, sin esto sirve para muy poco.

Si clicais sobre los diagramas se puede ver un gif con el movimiento de jugadores y balón, no esta muy depurado pero os dará una idea.

Empiezo por explicar dos conceptos casi iguales que se diferencian en la terminación, que depende de la reacción defensiva.

1 - IR Y VOLVER (COME BACK)



Jugamos con poste medio.

La reacción del poste al entrar en la zona despues del bloqueo es la opción mas importante, la segunda opción
puede ser para un tiro o para dar continuidad al juego.











2- RIZO (CURL)

Igual que en el anterior concepto jugamos con poste medio.
El rizo sobre "5" debe contar además de un un buen timing, con una correcta lectura de la defensa para dejar al defensor de "3" pinchado en "5".



La continuación de "5" hacia el centro de la zona debe ser nuestra primera opción.




sábado, 7 de abril de 2007

FILATELIA Y BASKET

Aparte del baloncesto, soy aficionado a la filatelia, siempre me han gustado los sellos, y por ello quise aunar las dos aficiones intentando crear una colección de sellos de baloncesto, es muy corta, pero me lo paso bien buscándolos en la Lonja o en exposiciones filatélicas, también es una manera de aumentar conocimientos del basket, os lo recomiendo si os gustan un poco los sellos.

Aquí expongo una pequeña muestra.

Una de las mejores colecciones del mundo la tiene Juan Antonio Samaranch, donada al Museo Olímpico de Lausana.

(Como en todas las fotos si clicais en ella se ampliara y podréis ver los sellos con todo detalle)

PUBLICACIONES DE LA AEEB

Entre otras ventajas que ofrece el estar asociado a la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), está la publicación de libros temáticos sobre clinic de la Asociación, ejercicios, etc.,
Aquí os muestro dos libros muy útiles, donde con paciencia siempre encontraremos el ejercicio que necesitamos o uno muy parecido que podremos adaptar.
Tienen un buen precio, se piden directamente a la AEEB y los envían por correo.